Ensaladilla rusa

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

¿Por qué se llama así este plato en España?, ¿por qué “rusa”?, ¿cuál es el origen de este plato? La ensaladilla rusa es un plato muy popular en la práctica totalidad del territorio español. Se toma como tapa, como ración, o como primer plato en las casas, para comer o para cenar. Es una ensalada fría a base de patatas, zanahoria, guisantes, huevo duro, atún en conserva y mayonesa, y se puede servir adornada con huevo duro, pimientos asados y aceitunas.

Ensaladilla” es un diminutivo de “ensalada”. Y parece ser que se llama así, ensaladilla rusa, porque su origen se sitúa allá, en Rusia, a finales del siglo XIX. Parece ser que el inventor de la receta fue Lucien Olivier, allá por 1860. Lucien Olivier era el chef del restaurante Hermitage y quiso crear un plato exquisito y único para los clientes de la alta sociedad que acudían a su restaurante. Inventó una ensalada con patatas, verduras, salsa y carnes asadas, de la que guardó celosamente la receta y que se llevó consigo a la tumba sin haber revelado a nadie los ingredientes. Mientras vivió el chef, la ensalada se llamó “ensalada Olivier”, pero cuando murió y el Hermitage cerró sus puertas, parece ser que se la empezó a denominar “ensalada rusa” o “ensaladilla rusa”, al menos así nos lo han contado. Todo esto pasaba en los albores del siglo viente, hacia 1905…, imaginaos, más de un siglo.

No deja de ser una paradoja que en Rusia se la conozca como “ensaladilla americana” y que sólo en España -que nosotros sepamos- se la llame así. Probablemente, alguno de nuestros amigos en Rusia pueda darnos una versión más definitiva.

La ensaladilla rusa es un plato veraniego, refrescante, fácil de preparar y que podemos reservar bien tapado en la nevera hasta el momento de consumirlo.

 

Los ingredientes son:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

– 4 patatas grandecitas

– 1 zanahoria grande o dos pequeñas

– 100 gramos de guisantes (pueden ser congelados)

– Una  lata de atún en aceite de oliva o de bonito del norte (muy blanco)

– Una lata de aceitunas sin hueso o rellenas, según gustos

– 4 huevos cocidos duros 

– 1 bote de pimientos asados rojos

– Unas barritas de surimi (opcional)

– Un bote de mayonesa de unos 400 gramos, incluso puede ser light para aligerar el plato

– Puedes cambiar las verduras frescas por un paquete de verduras congeladas en las que hay patatas, zanahoria y guisantes, ya cortados y congelados, y que son cómodos y rápidos de usar

 

(SI HACES UN CLIC SOBRE LA IMAGEN, LA VERÁS MÁS GRANDE Y LEERÁS MEJOR LAS VIÑETAS)

page_21

 

Cómo se hace:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

– Hierve las verduras en daditos pequeños hasta que estén tiernas. Cuando estén al punto, escúrrelas bien en un colador hasta que suelten toda el agua

– Pon agua a hervir y cuando hierva, añade los huevos para que cuezan diez minutos y se pongan duros. Enfríalos después bajo el agua del grifo hasta que estén fríos; pélalos y trocéalos, menos uno que guardamos para adornar

– Abre la lata de bonito en aceite de oliva, escurre bien el aceite y desmenúzalo en un plato hasta que quede hecho migas

– En una fuente grande honda mezcla las verduras, los huevos troceados, el atún desmigado, algunas barritas de surimi troceadas (si te gusta) y la mayonesa, y mezcla todo bien con suavidad

page_1Presentación:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

– Ponlo en la fuente que sacarás a la mesa, extiende un poco más de mayonesa por encima, pon unas rodajas de huevo duro en la forma que más te guste, añade unos pimientos rojos en tiras, unas puntas de espárrago, pon unas cuantas aceitunas con gracia y ralla una yema dura por encima para conseguir un efecto muy apetitoso

– Guarda la ensaladilla rusa ya preparada en la nevera dos o tres horas como mínimo, hasta que esté bien fría

page_11

– Sírvela con unos bastoncillos alargados de pan y…¡que aproveche!

¡Está de rechupete!

 

 

Cada familia tiene su propia receta de ensaladilla rusa. Hay quien le mezcla pepinillos en vinagre, otros le añaden alcaparras, otros espárragos, hay quien le pone un poquito de gelatina para ligarla mejor, o quien le añade gambitas peladas,…lo que os digo, en cada casa hay una ensaladilla rusa con variaciones. Lo mejor de todo es que todas están exquisitas…¡para chuparse los dedos!

2 comments to Ensaladilla rusa

  • Sveta

    Hola a todos! Soy rusa , desculpe por mi español, solo quiero decir que en Rusia se llama ensalada de invierno o olivier, no se llama ensalada americana. No añadimos ni atun ni aceintunas, necesito poner carne o solchicha y pepinos.

  • Anna

    Monsieur Olivier murió más de cien anos atrás y aunque sabemos que en otros paises su invención es conocido como “ensalada rusa”, hasta ahora lo seguimos llamando “ensalada olivie” y nunca ¡nunca, que disparate! “americana”.
    Es obvio, que no siendo el nuestro un país de los muchos mares, no usamos tuna en la receta, sino carne cocida de aves, de vaca, o aún mortadela. Tambien los pepinos en salmuera son más de costumbre que aceitunas.
    Además para nosotros esa ensaladilla es un plato más bien sustancioso que refrescante y la solemos preparar principalmente en invierno, cuando no hay verduras frescas.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>