AnteriorIndiceIndiceSiguiente


fuente ángel caído
Una de las estatuas más espectaculares de El Retiro es la del Ángel Caído, de la que hicimos un amplio trabajo en el Blog de Spanish Podcast. Allí explícabamos que en 1667, Milton escribió El Paraíso Perdido, un clásico de la literatura inglesa que contiene diez mil versos y que narra el tema bíblico de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
En 1877, se encargó a Ricardo Bellver, arquitecto madrileño, que realizase una curiosa escultura, el monumento al Angel Caído, para lo cual se basó en la obra de Milton. Fue ubicada en los jardines del parque del Buen Retiro, de Madrid, en 1878.
La escultura levantó una polémica sin precedentes en la época, ya que el rumor popular expresaba su miedo de que se instalase una estatua dedicada al diablo, a Satanás, al mismísimo Lucifer.
El Ángel Caído es una escultura de una gran fuerza expresiva. El cuerpo de un varón joven, desnudo, retorciéndose desesperado mientras intenta  librarse de la serpiente que le atenaza enroscada en su cuerpo, y de la maldición divina causada por su desobediencia.