AnteriorIndiceIndiceSiguiente


P1020670
Esta es la iglesia que hay detrás de la Fontana dei Quattro Fiumi, la próxima que vamos a ver. Es la iglesia de La Agonía de Santa Inés, y alberga numerosas pinturas que dan cuenta del martirio de la santa.
Parece ser que el hijo de un prefecto romano se enamoró locamente de Inés, y ella le rechazó. El hijo se quejó a su poderoso padre, quien se las arregló para hacer que Inés se presentase ante un tribunal (a pesar de su corta edad) y fuese condenada a ser exhibida desnuda en Circus Agonalis (actual plaza Navona) para escarnio de sí misma y de su familia.
Así, pues, sabemos que en este lugar había un burdel de prostitución, en el que se obligó a Inés, esta adolescente aristócrata romana, a desnudarse para divertir a los clientes. El relato del milagro, la leyenda cuenta que en el último momento en el que tenía que quedarse completamente desnuda, se produjo un hecho prodigioso: sus cabellos crecieron inexplicablemente hasta cubrirle todo su cuerpo y así tapar toda su desnudez. Se cuenta que las vejaciones y la tortura continuaron: se la quiso abrasar viva, permaneciendo su cuerpo intacto. Finalmente fue apuñalarla con saña y decapitada, consumándose así la venganza del hijo del prefecto. La iglesia italiana la erigió como uno de sus más venerados mártires.